Cuestión de Genes
Mantener una adecuada higiene del bebé es muy importante para evitar irritaciones o infecciones en su piel y otros órganos. Además de elegir productos adecuados, es recomendable que sigas una serie de rutinas para conseguir que tu bebé además de limpio, esté saludable y feliz. ¡Descúbrelas en este artículo!
¿Sabes que no es recomendable bañar a los bebés durante sus primeras horas de vida? Al hacerlo se eliminaría la vérnix caseosa, una sustancia de consistencia pastosa y color blanquecino que impregna la piel del recién nacido. Tiene propiedades hidratantes, aislantes y antimicrobianas, por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda esperar a bañarlo por primera vez al menos 24 horas de su nacimiento, y si esto no es posible, no hacerlo nunca antes de las 6 horas.
A partir de ese momento hay que comenzar una rutina diaria de baños.
Para que sea adecuada, ten en cuenta los siguientes consejos:
El cordón umbilical se corta nada más nacer el bebé, a unos cuatro centímetros de su abdomen. El fragmento de cordón sobrante tarda en desprenderse entre 5 y 20 días y una vez que lo hace, queda una herida en el ombligo que tarda en cicatrizar entre 3 y 5 días. Durante este proceso, el ombligo del bebé requiere ciertos cuidados:
Como hemos comentado, la limpieza de la zona puede hacerse durante el momento del baño, y con ello es suficiente. Sin embargo puede ser que tu pediatra te recomiende complementar el cuidado de la zona aplicando una gasa impregnada en alcohol al 70% o con clorhexidina, esto puede hacerse dos o tres veces al día y después del baño, y también cuando la zona se ensucie con orina o heces.
Para hacer de forma correcta esta limpieza:
gasita mojada en agua.
Esperemos que estos consejos sobre la higiene del bebé te sean útiles para resolver dudas y te ayuden a disfrutar con más tranquilidad de la aventura que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia.
En Veritas apostamos por cuidar la salud de forma proactiva y comenzar a hacerlo cuanto antes. Por eso, pensando en los más pequeños de la casa, ofrecemos myNewborn, el complemento perfecto a la prueba del talón, que te permite descartar la presencia de más de 390 enfermedades que podrían afectar a tu hijos desde sus primeros momentos de vida. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.
Maria Moreno - Medical Science Liaison Manager
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.