Cuestión de Genes
Cada vez son más las mujeres que buscan un tratamiento para la celulitis. Y es que, puede ser frustrante vivir en una época en la que las figuras atléticas, de caderas estrechas y largas piernas se presentan como el ideal de belleza. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de los cuerpos no encajan con ese modelo.
Estar en forma y llevar un tipo de vida saludable es más importante que el aspecto físico, pero si la celulitis te preocupa o te hace sentirte incómoda con tu aspecto, en este post te contamos qué tratamientos existen y qué efectividad tienen.
La celulitis es una alteración en la que la piel tiene apariencia de “piel de naranja” como consecuencia de depósitos irregulares de grasa, principalmente alrededor de las caderas, el vientre, los muslos y las nalgas. Estas acumulaciones, generalmente, suelen empezar durante la pubertad y son más visibles a partir de los 30 años.
A nivel fisiológico la celulitis puede considerarse un trastorno metabólico localizado en el que se forman nódulos adiposos junto con cambios en la microcirculación local y alteraciones morfológicas del tejido adiposo, un tipo de conectivo que se encuentra en las capas profundas de la piel.
La celulitis en los hombres en mucho menos frecuente que en las mujeres. Esto se debe principalmente a dos motivos:
Aunque no supone un riesgo para la salud, es una causa común de preocupación estética en la mayoría de las mujeres. Por este motivo los tratamientos para la celulitis se han vuelto muy populares en nuestra época.
La celulitis se desarrolla debido a varios factores. Entre ellos, los más importantes son:
La celulitis se manifiesta en 4 grados distintos:
La mejor forma de combatir la celulitis, es abordarla cuando aún no se ha desarrollado.
La biología de la mujer la hace propensa a acumular grasa en el tejido adiposo, en mayor o menor medida. Por este motivo, cerca del 95% de las mujeres desarrollan celulitis y el tratamiento más efectivo a día de hoy es el preventivo. Si ya observamos indicios de su presencia, también podemos frenar o ralentizar su avance mediante la prevención. Para ello, es recomendable llevar unos hábitos de vida saludables enfocados en una alimentación equilibrada y el ejercicio físico regular.
Podemos encontrar distintos tratamientos:
Si vas a comenzar o estás realizando algún tratamiento para eliminar la celulitis, tienes que ser muy constante, pues es algo fundamental para que resulte efectivo. Además, hay que tener en cuenta que, aunque muchas de estas técnicas mejoran la apariencia de la piel, no existe a día de hoy una técnica que elimine en su totalidad la celulitis.
Como acabamos de ver, ante la celulitis, a día de hoy no hay un tratamiento definitivo. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es prevenir que aparezca o que vaya a más, siguiendo un estilo de vida saludable centrado en la práctica habitual de ejercicio y en una dieta equilibrada, en la que debes evitar el consumo de:
Alrededor de la celulitis se acumulan muchos mitos, pero también algunas verdades. Por eso, es importante que sepas diferenciar entre uno y otras.
“Los hombres no tienen celulitis”
Aunque es mucho menos frecuente, ya que su desarrollo está vinculado a hormonas femeninas, los hombres también pueden sufrirla.
“Solo las mujeres con sobrepeso tienen celulitis”
La celulitis se presenta en más del 85% de las mujeres de más de 20 años. La mala circulación, al dificultar la eliminación de líquidos y toxinas, favorece la aparición de la celulitis, tanto en personas obesas como delgadas.
“Si se adelgaza, la celulitis disminuye”
Cuando se pierde peso, se elimina grasa de las capas subcutáneas, pero la celulitis se encuentra en las capas superiores de la piel, con lo cual, al adelgazar no podemos eliminar toda la celulitis.
“Se puede eliminar de todo”
Como hemos comentado, puede prevenirse o reducirse, pero es prácticamente imposible que desaparezca por completo.
“Se puede tratar”
Como hemos visto, combinando distintos tratamientos y realizando cambios en nuestro estilo de vida, podemos ver mejorías en nuestra piel.
“El consumo de sal y azúcar favorece la celulitis”
Sí, ya que la primera incrementa la retención de líquidos y la segunda hace que la piel pierda elasticidad.
“Los cosméticos para tratarla es mejor aplicarlos de noche”
Cierto, porque en ese momento la piel está más receptiva, pues la actividad celular es más intensa y la piel se regenera más rápido que por el día.
A continuación damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que muchas personas se hacen acerca de la celulitis y que probablemente tú también te hayas planteado:
“¿Por qué no aparece la celulitis antes de la pubertad?”
Los estrógenos, que como hemos explicado desempeñan un papel importante en el desarrollo de la celulitis, no aparecen hasta que se produce el desarrollo sexual.
“¿La celulitis es hereditaria?”
Sí, ya que el componente genético predispone a su desarrollo.
“¿La celulitis solo aparece en los glúteos y las piernas?
Aunque es más común en esas zonas, también puede darse en otras partes como los brazos, rodillas o tobillos.
“¿Son efectivos los anticelulíticos?”
Pueden contribuir a mejorar la apariencia de la piel, pero en ningún caso eliminan la celulitis. Es importante ser constante en su aplicación y, sobre todo, deben verse como un complemento de una vida de hábitos saludables.
“¿Cuál es el mejor ejercicio para mejorar la celulitis?”
Cualquier actividad física aeróbica es beneficiosa, ya que mejora la circulación: nadar, correr, subir escaleras o montar en bici, por ejemplo. ¡Lo importante es moverse!
¿Te ha resultado interesante este artículo? A modo de conclusión queremos recalcar que, aunque la celulitis es un quebradero de cabeza para muchas mujeres, al fin y al cabo, se trata de una cuestión puramente estética, sin consecuencias para la salud y relacionada con el propio funcionamiento del cuerpo que, especialmente en las mujeres, es propenso a acumular grasas.
Por eso, el mejor tratamiento para la celulitis, es el que se hace desde un enfoque de cuidado y promoción de nuestro bienestar, como fomentamos desde Veritas, llevando una vida con hábitos saludables que nos hagan estar mejor tanto por dentro como por fuera.
Maria Moreno - Medical Science Liaison Manager
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.