Cuestión de Genes

Farmacogenómica: cómo la genética puede optimizar tu tratamiento.

La farmacogenómica o farmacogenética es la disciplina que estudia la influencia de los genes en la respuesta individual al tratamiento farmacológico. Esta información permite comprender por qué algunos fármacos funcionan de forma más efectiva en algunas personas, mientras que en otras pueden causar efectos secundarios graves o simplemente no ser efectivos.

El objetivo de la farmacogenómica es identificar variantes genéticas que alteran la farmacocinética o la farmacodinámica del medicamento. La farmacocinética está relacionada con la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos, mientras que la farmacodinámica está relacionada con el efecto del fármaco en el organismo, por lo que cualquier variante que modifique las vías biológicas puede alterar dicho efecto.

Metabolismo de los medicamentos

Los fármacos son sustancias químicas que se administran para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades. Los profármacos, por otro lado, son formas inactivas de un fármaco que se activan en el organismo mediante procesos metabólicos.

El metabolismo de fármacos está mediado por enzimas, proteínas que llevan a cabo reacciones químicas que modifican la estructura del fármaco con la finalidad de eliminarlo del organismo. Estas enzimas están codificadas por genes y por lo tanto la presencia de variantes genéticas pueden afectar la actividad enzimática y consecuentemente a la forma en la que metabolizamos los medicamentos.

El efecto de la genética sobre las enzimas metabólicas puede causar que una persona metabolice un fármaco más rápido o lento que otra. Esto puede tener un impacto significativo en la eficacia y seguridad del tratamiento farmacológico.

Según la actividad enzimática en el metabolismo de fármacos, los individuos pueden clasificarse en las siguientes categorías o fenotipos:

  • Metabolizadores ultrarrápidos
  • Metabolizadores rápidos
  • Metabolizadores normales
  • Metabolizadores intermedios
  • Metabolizadores lentos

Si una persona es un metabolizador lento para un determinado gen, las implicaciones serán diferentes para los diferentes fármacos que son metabolizados por esa vía. Factores como el rango terapéutico o si el medicamento es un fármaco o un profármaco, van a influir en las recomendaciones descritas en las guías clínicas.

¿Por qué es importante la farmacogenómica?

La farmacogenómica es una herramienta de alto valor que permite mejorar drásticamente la manera en la que tratamos las enfermedades. Al conocer la genética de un paciente, los médicos pueden:

  • Seleccionar el medicamento más adecuado: en función del perfil genético se puede elegir el medicamento más eficaz y seguro para cada paciente.
  • Determinar la dosis óptima: la dosis de un medicamento puede ajustarse según el perfil genético del paciente, evitando efectos secundarios y maximizando la eficacia del tratamiento.
  • Prevenir reacciones adversas: algunas personas pueden tener reacciones inmunes, toxicidad o efectos secundarios graves a ciertos medicamentos debido a las variaciones genéticas; adaptando la prescripción en función a la farmacogenómica podemos reducir este tipo de eventos.
  • Reducir costes: alrededor del 3.5% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a medicamentos. La farmacogenómica puede ayudar a reducir los costes sanitarios asociados, además de mejorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos evitando las tentativas con diferentes fármacos y dosis, así como las consecuencias clínicas de tratamientos ineficaces.

¿Cómo realizar una prueba farmacogenómica?

Una prueba farmacogenómica suele realizarse a partir de una muestra de saliva o sangre. El ADN se extrae de la muestra y se analizan las variantes genéticas asociadas a la respuesta frente a los medicamentos que cuenten con guías clínicas que orienten el manejo médico en función de los resultados. Los resultados se interpretan por un profesional de la salud y se utilizan para personalizar el tratamiento del paciente. Es importante tener en cuenta que nunca se debe cambiar la pauta de medicación excepto bajo la indicación de un médico.

¿Cómo se aplica la farmacogenómica a la práctica clínica?

La implementación clínica de la farmacogenómica está cada vez más extendida. Esto se debe a los beneficios que aporta a la hora de poder seleccionar el fármaco adecuado a la dosis óptima para cada paciente. Veamos varios ejemplos clínicos:

Clopidogrel

Antiagregante plaquetario comúnmente utilizado en casos de infarto agudo de miocardio, infarto cerebral, síndrome coronario agudo, entre otros. Este medicamento se administra en su forma inactiva (profármaco) y es metabolizado por el CYP2C19 formando el principio activo. Algunas variantes en el gen se asocian a un metabolismo más lento de lo habitual y por lo tanto a niveles bajos del metabolito activo, lo que implica un importante riesgo de fallo terapéutico que justifica un cambio de medicación.

Fluoropirimidinas

Agentes quimioterapéuticos como la capecitabina y el fluorouracilo, utilizados frecuentemente para el tratamiento de tumores sólidos (gastrointestinales, páncreas, mama, cabeza y cuello). Una de las enzimas más importantes en el metabolismo de estos fármacos, es codificada por el gen DPYD. Variantes en este gen podrían reducir la actividad de la enzima, afectando al metabolismo del fármaco y por lo tanto, aumentando el riesgo de reacciones adversas que justifica un cambio de medicación.

Si bien, la farmacogenómica influye en la respuesta a fármacos, existen otros factores que también deben tenerse en cuenta ya que pueden intervenir en la efectividad o toxicidad del tratamiento. La edad, género, peso o incluso la alimentación o los hábitos de vida pueden influir en cómo una persona metaboliza un fármaco. Por este motivo, un paciente que tiene pautados varios medicamentos o suplementos nutricionales corre el riesgo de que alguno de ellos no ejerza el efecto terapéutico necesario, si son metabolizados por la misma enzima.

La farmacogenómica representa un gran avance en la medicina personalizada. Al comprender cómo nuestras variaciones genéticas se asocian a la respuesta a los medicamentos, podemos ofrecer tratamientos más seguros y efectivos para cada paciente.

Desde Veritas ofrecemos myPharma, la prueba farmacogenómica avanzada basada en las guías clínicas internacionales que proporciona recomendaciones sencillas para la adaptación de la medicación del paciente, según su perfil genético. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.