Cuestión de Genes
Las enfermedades raras de la piel tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen. Algunas de ellas tienen un origen genético, mientras que otras combinan factores genéticos y ambientales.
En este post te contamos cuáles son las afecciones y qué síntomas tienen algunas de las enfermedades que afectan a uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.
¿Sabías que la piel es un órgano? De hecho, se trata del más extenso del cuerpo, al que cubre completamente. Su función principal es proteger a este de las agresiones externas como las bacterias, el calor y el frío, las sustancias químicas, etc. En definitiva, la piel actúa como una barrera. Además, también regula la temperatura del cuerpo, almacena grasa y agua, y tiene una capacidad sensorial, ya que genera el sentido del tacto.
Aunque nosotros solo vemos una de ellas, la piel está formada por tres capas:
También colágeno y elastina, unas sustancias que otorgan a la piel su característica elasticidad.
Las enfermedades raras de la piel podemos englobarlas en tres grupos:
En los siguientes apartados te explicamos al detalle cada uno de estos grupos de enfermedades raras de la piel.
Entre la enfermedades genéticas que afectan solo o principalmente a la piel, algunas de las más comunes son las siguientes:
Posteriormente pueden presentarse los llamados neurofibromas, que son tumores benignos del revestimiento de los nervios. Producen pequeños bultos bajo la piel, y pueden llegar a causar problemas si comprimen algún órgano importante. También pueden aparecer los denominados nódulos de Lisch en el iris, o gliomas (tumores) en el nervio óptico.
Los afectados pueden tener también deformidades en los huesos, talla baja, pubertad precoz y, ya en la edad adulta, hipertensión arterial.
Se presenta en 1 de cada 3000 recién nacidos vivos.
Se estima que 1/5.000-10.000 recién nacidos vivos pueden estar afectados.
Su incidencia se estima que es de 1 por cada 2.000 recién nacidos vivos.
En estos síndromes genéticos, además de la piel se afectan órganos y sistemas:
En la aparición de las siguientes enfermedades interviene una predisposición genética combinada con factores externos, como pueden ser el estrés o las infecciones:
Como ves, existen numerosos tipos de enfermedades con mayor o menor componente genético que pueden afectar a la piel. Si piensas que tú o algún miembro de tu familia padece una de ellas, es recomendable que se lo comentes a tu asesor genético para obtener más información sobre la patología y sus riesgos.
Además, realizando uno de los test genéticos de Veritas puedes conocer si eres portador de alguna de estas enfermedades y, en su caso, tomar las medidas adecuadas para su prevención o mitigación.
Veritas Intercontinental
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.