Cuestión de Genes

Enfermedades raras: cribado y diagnóstico

El Día Internacional de las Enfermedades raras se celebra cada 28 de febrero (29 en años bisiestos) para dar visibilidad y concienciar a la población sobre este tipo de enfermedades.

Las enfermedades raras son patologías poco frecuentes en la población, es decir, aquellas que presentan una prevalencia menor a 1 de cada 2.000 personas. Existen más de 6000 enfermedades raras y el 70% aparecen durante la infancia. Este conjunto de enfermedades son un reto para quienes las padecen y para sus familiares debido al difícil diagnóstico y tratamiento. En otros artículos disponibles en nuestro blog podrás encontrar más información sobre las características y métodos de diagnóstico de este tipo de enfermedades.

La mayoría de estas enfermedades tienen un origen genético. Aunque se consideran raras de manera individual, en conjunto afectan a entre el 5% y el 7% de la población, por lo que su impacto en salud pública es relevante.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES RARAS

No existen actualmente un cribado poblacional para este tipo de enfermedades, por lo que lo más habitual es el abordaje diagnóstico una vez que el paciente comienza a presentar síntomas. Los pacientes que presentan enfermedades raras sufren un camino largo y difícil conocido como “odisea diagnóstica” para recibir un diagnóstico preciso, generalmente el proceso dura una media de 5 años. Estas dificultades se deben a la variabilidad de manifestaciones clínicas, heterogeneidad de la enfermedad y poco conocimiento de estas.

Sin embargo, el uso de técnicas de estudio de ADN como la secuenciación tipo NGS y su mayor accesibilidad, están facilitando su detección, acortando el tiempo de diagnóstico. Para mejorar el rendimiento diagnóstico se han establecido recomendaciones y protocolos que se distribuye en varias etapas y la colaboración de diferentes especialidades. Por lo general un paciente con una enfermedad rara pasa por los siguientes pasos antes de ser diagnosticado:

  1. Identificación de síntomas e historia familiar: Se observan los síntomas del paciente y se crea una historia clínica.
  2. Consulta a especialistas: Dado a la heterogeneidad de cada enfermedad y variedad de síntomas, la observación de diferentes especialistas permite tener un panorama más preciso de lo que sucede.
  3. Pruebas genéticas y moleculares: Un 80% de las enfermedades raras son de origen genético, por lo que parte de las pruebas diagnósticas son la secuenciación del genoma y el exoma, paneles de genes, análisis de un solo gen o análisis citogenéticos.

Como mencionamos anteriormente, la prevalencia de cada enfermedad rara puede variar entre continentes, países y etnias, sin embargo, algunas de las enfermedades raras más frecuentes en el mundo son:

  1. Esclerosis múltiple
  2. Narcolepsia
  3. Colangitis biliar primaria
  4. Enfermedad de Fabry
  5. Fibrosis quística
  6. Hemofilia
  7. Atrofia espinal muscular
  8. Distrofia de retina
  9. Hipofosfatemia ligada a X
  10. Trastornos de la urea

CRIBADO DE PORTADORES

La mayoría de estas enfermedades son de herencia autosómica recesiva, sin embargo, existen algunas de herencia dominante. Los portadores de una enfermedad genética presentan una mutación en uno de los alelos del gen asociado a la patología. El portador generalmente no presenta síntomas ni desarrolla la enfermedad, si no que, si su pareja reproductiva también es portadora, la probabilidad de heredarla aumenta significativamente.

En la mayoría de los casos de enfermedades genéticas son heredadas de los progenitores, pero en algunas ocasiones es posible que se produzcan variantes de novo, es decir, variantes que se producen durante el proceso reproductivo, no presentes en los progenitores.

La realización de un estudio genético de portadores previo al embarazo es una herramienta de gran importancia que permite conocer el riesgo reproductivo de una pareja, permitiendo tomar medidas reproductivas para la prevención de enfermedades raras graves. Más del 80% de la población es portadora de al menos una enfermedad genética, conocer esta información de antemano permite realizar pruebas adicionales en la pareja reproductiva en caso de ser portador de alguna enfermedad severa.

Aunque este tipo de pruebas las puede solicitar cualquier persona a través de su especialista, están especialmente recomendadas en aquellos casos con antecedentes familiares de una enfermedad rara, o personas de un grupo étnico que se conoce que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades raras hereditarias específicas. El American College of Obstetricians and Gynaecologists recomiendan a los obstetras informar de este tipo de pruebas a las parejas que estén pensando en tener hijos.

CRIBADO NEONATAL DE ENFERMEDADES RARAS

Los programas de cribado tienen como objetivo identificar individuos con riesgo de presentar enfermedades con el fin de establecer medidas de prevención o tratamiento en una fase temprana. Entre las 24 y 72 horas tras el nacimiento del niño se realiza el cribado neonatal, también conocido como “prueba del talón”, que incluye el estudio de enfermedades metabólicas y genéticas comunes. Esta prueba bioquímica tiene gran relevancia, pero incluye un número reducido de enfermedades que resulta coste-efectivo estudiar de manera poblacional.

Los avances en la tecnología de secuenciación de ADN han permitido el desarrollo de pruebas de cribado neonatal más completas que no se limitan a las enfermedades más frecuentes, sino que permiten realizar un cribado de enfermedades genéticas más amplio, que incluye un cribado de las enfermedades raras, detectables mediante tecnología de secuenciación tipo NGS.

Dependiendo del laboratorio, la selección de enfermedades puede ser diferente, aunque generalmente se seleccionan únicamente enfermedades que aparezcan o sean accionables durante la infancia. Esta información puede ayudar a detectar precozmente la patología e incluso en algunos casos, a prevenir su desarrollo.

En caso de que se identifique una variante genética que aumente el riesgo de presentar la patología en recién nacido, es de gran importancia que los padres reciban asesoramiento genético sobre la información que reciben y comprendan correctamente su significado.

EL PAPEL DEL ASESOR GENÉTICO EN EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO

La intervención de asesores genéticos, junto con especialistas en las diferentes áreas médicas, juega un papel fundamental tanto en el cribado como en el diagnóstico de este tipo de enfermedades. En los casos de diagnóstico genético resulta clave la anamnesis, el historial familiar e informes y pruebas clínicas previas para determinar la prueba molecular más apropiada.

Estos profesionales facilitan al paciente y a sus familiares toda la información necesaria acerca de las pruebas que se van a realizar, resolviendo cualquier duda que les pueda surgir y explicando el alcance de las mismas. Tras la entrega de resultados, facilita el proceso de interpretación de las pruebas genéticas con el objetivo de trasladar esta información de manera clara a las familias.

A través de la detección temprana, podemos mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos afectados por estas condiciones poco comunes pero que afectan a tantas personas. Es esencial seguir avanzando en esta área, aprovechando los avances tecnológicos y promoviendo la colaboración interdisciplinar para ofrecer mejores resultados tanto en el cribado como en el diagnóstico de estas enfermedades.

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.