Cuestión de Genes
Los cromosomas X e Y, además de determinar el sexo biológico en los seres humanos, tienen ciertas particularidades que los diferencian del resto de cromosomas. En este artículo describiremos algunas de sus características y hablaremos sobre algunas enfermedades que pueden transmitirse a través de estos cromosomas.
Antes de entrar a explicar las particularidades de los cromosomas sexuales, conviene comentar brevemente qué son los cromosomas y cómo se forman.
Si sigues nuestro blog, sabrás que el ADN contiene las instrucciones necesarias para la creación, desarrollo y reproducción de la vida. El ADN se encuentra en el núcleo de prácticamente todas las células de nuestro cuerpo, compactado alrededor de unas proteínas denominadas histonas, formando la cromatina. El máximo grado de compactación se produce en el proceso de división celular, durante el cual la cromatina se condensa formando los cromosomas.
Los seres humanos tenemos en las células de nuestro organismo 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total, 23 heredados de nuestra madre y 23 heredados de nuestro padre. Pero hay una excepción: las células germinales, es decir, los óvulos y los espermatozoides. Estas células contienen solo 23 cromosomas, de modo que cuando se produce la fecundación, se suman los cromosomas de ambas células formando un cigoto con 46 cromosomas, o dicho de otra manera, con 23 pares de cromosomas.
De los 23 pares de cromosomas, los primeros 22 se denominan cromosomas autosómicos, y se nombran mediante números del 1 al 22, mientras que los del par 23 se denominan cromosomas sexuales (cromosomas X e Y), ya que el sexo biológico de la persona dependerá de los cromosomas que se encuentren en este par. De este modo:
Todos los óvulos contienen siempre un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden contener un cromosoma X o un cromosoma Y. Por lo tanto, es la célula reproductiva del padre, el espermatozoide, la que determina el sexo biológico del feto. Si un espermatozoide X fecunda el óvulo, el embrión será de sexo biológico femenino (XX), mientras que, si es un espermatozoide Y el que lo fecunda, el embrión será de sexo biológico masculino (XY).
Existen hipótesis que establecen que la probabilidad de tener un niño o una niña está influida por diferentes factores, como el momento del coito respecto a la ovulación ¿te gustaría saber en qué se basan? Te lo explicamos en nuestro artículo La probabilidad de tener niño o niña según la genética.
Los cromosomas X e Y son muy interesantes, además de por el papel que desempeñan en la determinación del sexo biológico, porque presentan diferencias respecto a los otros 22 pares de cromosomas del genoma. Algunas de estas particularidades son:
En otros artículos de nuestro blog, como por ejemplo Enfermedades y tipos de herencia genética, has podido aprender que la herencia genética es el proceso de transmisión de material genético de padres a hijos.
Las enfermedades genéticas hereditarias pueden transmitirse a la descendencia siguiendo varios tipos de patrones. Pues bien, ¿sabías que dos de estos patrones dependen directamente de los cromosomas X e Y?:
Como acabamos de ver, algunas enfermedades genéticas se transmiten mediante un patrón de herencia ligado a los cromosomas sexuales X e Y. Pero existen otras patologías que se deben a la pérdida o ganancia de un cromosoma completo. A continuación, vemos algunas de ellas:
El síndrome de Klinefelter afecta solo a varones y se da en 1 de cada 500 niños recién nacidos, lo que lo convierte en el trastorno de cromosomas sexuales más frecuente. Se debe a la presencia de un cromosoma X extra, es decir, en vez de tener una copia del cromosoma X y una copia del cromosoma Y, los varones afectados por este síndrome presentan dos copias del cromosoma X y una copia del cromosoma Y (XXY). En la mayoría de casos, el cromosoma X adicional es heredado de la madre.
Las personas afectadas con esta patología presentan habitualmente:
En este caso, las mujeres presentan en lugar de dos copias del cromosoma X, tres copias de este cromosoma. Esta trisomía únicamente afecta a mujeres, aproximadamente a 1 de cada 1.000 niñas recién nacidas.
Las mujeres con trisomía X, no suelen presentar alteraciones físicas obvias. En algunos casos pueden manifestar problemas de las habilidades verbales y más dificultades de aprendizaje que otros niños de su edad.
El síndrome de Turner solo afecta a mujeres, pero a diferencia de la trisomía X, en la que como hemos visto hay un cromosoma X de más, en este caso el cromosoma X está ausente de forma total o parcial. El síndrome de Turner se da en 1 de cada 2500 niñas nacidas vivas, y las mujeres afectadas generalmente manifiestan:
Como has podido ver en este artículo, los cromosomas X e Y tienen muchas particularidades respecto a otros cromosomas y existen ciertas enfermedades, además de las que hemos descrito en este artículo, que están asociadas a ellos. ¿Sabías que hoy en día es posible saber, antes de su nacimiento, si tu bebé presenta alguna de estas alteraciones cromosómicas?
Desde Veritas, te ofrecemos la prueba myPrenatal, el test prenatal no invasivo más completo. Además de conocer el sexo del bebé, sabrás si presenta alguna alteración genética (como las enfermedades que hemos visto en este artículo, entre muchas otras). Todo ello con un simple análisis de sangre, que puede realizarse desde la semana 10 de gestación. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.
Bibiana Palao - Directora Departamento Científico
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
3 comentarios
LUIS E LORA
21 enero, 2022 5:20 pm
EXCELENTE ARTICULO, ME SIRVIÓ DE RETRO ALIMENTACIÓN. MUCHÍSIMAS GRACIAS, FELICIDADES
Veritas Intercontinental
31 enero, 2022 12:12 pm
Gracias a usted Luis! Un saludo
Pepi Carrasco
7 febrero, 2024 12:05 pm
Hice un test y pone que soy una célula MADRE, me ha hecho mucha ilusión. Gracias, casi lloro. De puta MADRE.