Cuestión de Genes
Un bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Dependiendo del momento del nacimiento, puede que determinados órganos y sistemas no hayan terminado de desarrollarse por completo. Por ello, suele necesitar cuidados especiales y, en algunos casos, puede presentar algunas complicaciones. En este artículo hablamos sobre los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de un parto prematuro y las complicaciones más frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como bebé prematuro al bebé que nace antes de haber completado las 37 semanas de gestación. En situaciones normales el embarazo tiene una duración de 40 semanas aproximadamente, y un parto se considera “a término” cuando el bebé nace entre las semanas 37 y 42.
Según datos de la OMS, se estima que en el mundo nacen anualmente 15 millones de prematuros, una cifra que está aumentando en los últimos años. La tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% en función de los países, de los cuales alrededor del 84% nacen entre las semanas 32-37, el 10% entre las semanas 28-32 y en torno al 5% antes de las 28 semanas de gestación. En España, en 2020 la cifra fue del 7%, es decir, 1 de cada 13 recién nacidos fueron prematuros.
Como explicamos en nuestro artículo ¿Qué ocurre en el último mes de embarazo?, durante las últimas semanas de gestación los pulmones se preparan para poder respirar en el momento del nacimiento, y la piel sufre cambios que le ayudarán a mantener su temperatura corporal una vez que esté fuera del útero.
Si un bebé nace antes de tiempo, además de ser más pequeño que los nacidos a término, puede presentar órganos inmaduros que no estén aún preparados para asumir sus funciones fuera del útero. No todos los bebés prematuros presentan las mismas complicaciones, ya que cuanto más prematuro es el recién nacido, más complicaciones pueden tener. Por este motivo se diferencian tres grupos:
Debido a que en algunos casos es difícil establecer de forma exacta la edad gestacional del bebé, que se calcula a partir del primer día de la última menstruación, el peso del recién nacido también se utiliza para clasificarlo dentro de una de las categorías de prematuro. De este modo, los recién nacidos pueden clasificarse como:
La clasificación del bebé prematuro según los parámetros de edad gestacional y peso permite establecer un pronóstico para proporcionar el seguimiento y los cuidados más adecuados al recién nacido desde sus primeros momentos de vida.
Aunque muchas veces la causa específica del nacimiento prematuro no es clara, existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que ocurra. No obstante, en muchos casos se da en mujeres que no presentan ningún factor de riesgo aparente. Entre distintos factores de riesgo, distinguimos:
Como consecuencia de su nacimiento pretérmino, los bebés prematuros presentan una serie de rasgos característicos:
Hay que apuntar que, a medida que el bebé siga desarrollándose y ganando peso, su apariencia irá acercándose cada vez más a las de un bebé nacido a término.
La gravedad de las complicaciones de salud asociadas a los partos prematuros dependerá principalmente del grado de madurez del recién nacido, es decir, de su edad gestacional y peso. En los casos más severos, las complicaciones a corto plazo pueden afectar a los distintos sistemas del organismo y pueden ser de carácter neurológico, cardíaco y respiratorio, entre otros.
El pronóstico de los problemas de salud en bebés prematuros varía según las complicaciones concretas que presenten y su gravedad, siendo esta por lo general, menor cuanto mayor sea la edad gestacional y el peso al nacer.
Como ves, existen múltiples motivos por los que un bebé puede ser prematuro y presentar ciertas complicaciones de salud. Hoy en día, gracias a los avances en los cuidados perinatales, la morbimortalidad asociada a este tipo de partos ha disminuido.
Desde Veritas, apostamos por un cuidado proactivo de la salud desde los primeros momentos de vida. Por ello, si estás embarazada, te ofrecemos myPrenatal, el test prenatal no invasivo más completo, que permite conocer desde la semana 10 de gestación el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto, con solo una muestra de sangre materna. ¿Quieres saber más? No dudes en contactar con nosotros.
Maria Moreno - Medical Science Liaison Manager
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.