Cuestión de Genes
Gozar de buena salud es uno de los deseos fundamentales de todos los seres humanos. A lo largo de la vida, podemos padecer diferentes enfermedades, algunas de ellas provocadas por virus, otras por hábitos o factores ambientales, y otras debidas a causas de origen genético: las enfermedades genéticas hereditarias.
Estas últimas pueden producirse cuando hay una alteración en uno o más genes, y ser hereditarias, es decir, pasar de generación en generación. Estas últimas pueden presentarse cuando hay una alteración en el material genético de un individuo, que puede haber sido heredada de un progenitor o deberse a alteraciones espontáneas durante el proceso de formación de un nuevo individuo.
Con nuestros test genéticos es posible detectar la existencia de alteraciones genéticas que puedan transmitirse a la descendencia o incrementar la probabilidad de desarrollar una enfermedad determinada, una información fundamental para prevenir en salud.
Las enfermedades genéticas hereditarias son aquellas que se transmiten de padres a hijos, de generación en generación.
Aunque es común pensar que se manifiestan siempre en el nacimiento o durante la infancia, esto no es así, ya que también pueden hacerlo durante la edad adulta.
Dentro de las enfermedades genéticas, hay algunas muy comunes entre la población, pero también se encuentran algunas con muy poca incidencia, las denominadas “enfermedades raras”.
Se engloban en el grupo de enfermedades raras (ER) a aquellas que afectan a una pequeña parte de la población. Los ratios en cada país son diferentes. En Europa, por ejemplo, se habla de ER cuando esta se da en 1 de cada 2.000 personas. La gran mayoría de las enfermedades raras tienen una base genética, y suelen presentarse en la infancia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras distintas en la Unión Europea, que afectan a entre 27 y 36 millones de personas.
Centrándonos en España, se estima que hay más de 3 millones de personas con afecciones de este tipo. Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 5 años hasta obtener un diagnóstico adecuado. En el 20% de los casos tienen que transcurrir 10 o más años hasta lograrlo. Algunas enfermedades raras son el síndrome de Moebius, el síndrome de X-frágil o la progeria de Hutchinson-Gilford.
Entre las enfermedades genéticas que son relativamente frecuentes en la población general se encuentran:
Además de las descritas, otras enfermedades genéticas hereditarias comunes también son la Acondroplasia o el Síndrome de Noonan.
Acudir a un médico genetista es muy importante si se tiene historia familiar de enfermedad genética, o si se sospecha de ella. Es importante evaluar el caso y realizar los estudios moleculares correspondientes, cuyo objetivo es detectar la alteración específica presente en el material genético.
Además, si estás planificando tener hijos es importante conocer las posibilidad de transmitirles alguna enfermedad. ¿Conoces el test de Veritas myGenome? Gracias a la secuenciación del genoma completo ahora puedes contar con un análisis de cribado para analizar la presencia de enfermedades genéticas. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y resuelve todas tus dudas.
Veritas Intercontinental
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.