Cuestión de Genes
Riesgo Poligénico en Cáncer de Mama: Nueva Perspectiva en la Evaluación del Riesgo
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial, con una alta incidencia tanto en Europa como en Latinoamérica. Existe extensa evidencia científica acerca del impacto de la genética en el riesgo a desarrollar este tipo de cáncer. Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 se asocian a un gran porcentaje de casos de cáncer de mama hereditario, pero existen otros genes que también pueden incrementar el riesgo. A pesar del impacto que tienen las variantes hereditarias, estas son responsables únicamente del 5-10% de los casos de cáncer de mama. Además de la evaluación del riesgo monogénico, hoy en día existe la posibilidad de evaluar adicionalmente el riesgo poligénico, mediante el estudio de miles de variantes comunes a lo largo de todo el genoma. La puntuación de riesgo poligénico permite la evaluación de un tipo de riesgo que hasta ahora pasaba desapercibido y emerge como una herramienta relevante para evaluar con mayor precisión el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
¿Qué es el Riesgo Poligénico?
La influencia del componente genético en enfermedades como el del cáncer de mama puede dividirse en dos categorías principales: riesgo monogénico y poligénico. El riesgo monogénico hace referencia a mutaciones en un gen como BRCA1 y BRCA2 donde una sola variante implica un riesgo elevado de presentar la enfermedad. Por otro lado, el riesgo poligénico involucra la suma del efecto de pequeñas variantes genéticas comunes, conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs del inglés Single Nucleotide Polymorphism). Estas variantes, aunque por sí solas tienen un impacto limitado, en conjunto pueden influir significativamente en la susceptibilidad al cáncer de mama.
Como hemos contado en nuestro blog “¿Qué es la Puntuación de Riesgo Poligénico o PRS (Polygenic RiskScore)? ”, el PRS evalúa el riesgo acumulado de un individuo mediante el análisis de cientos, miles o millones de polimorfismos identificados a partir de datos obtenidos de estudios GWAS (Genome-wide Association Studies). Mediante algoritmos estadísticos que tienen en cuenta el sumatorio de las variantes y sus frecuencias, se asigna una puntuación que refleja la probabilidad de desarrollar la enfermedad. En el caso del cáncer de mama, diversos estudios de GWAS han identificado desde 300 hasta más de 500.000 SNPs que se asocian con el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Esta herramienta permite una evaluación más precisa del riesgo, especialmente en mujeres que no presentan mutaciones, pero supone una herramienta prometedora para casos que presentan mutaciones en genes de penetrancia moderada relacionadas con cáncer de mama.
Impacto en la Evaluación del Riesgo en Cáncer de Mama
La inclusión del PRS en la evaluación del riesgo de cáncer de mama ha surgido como una estrategia de gran impacto para la detección temprana de esta patología, para la que existen estrategias de cribado. Algunas ventajas de la implementación clínica de esta prueba son:
Estudio de riesgo monogénico vs poligénico
Aunque ambas pruebas se basen en la realización de estudios genéticos, las aproximaciones son diferentes y, de hecho, complementarias. Una mujer puede presentar una mutación hereditaria relacionada con riesgo de cáncer de mama y presentar riesgo poligénico normal, o por el contrario, puede presentar un PRS de riesgo elevado en ausencia de mutaciones. Para una evaluación más completa del riesgo de la paciente, la combinación de ambas estrategias de cribado resulta la mejor opción, pero también pueden ser evaluadas de manera independiente.
Aplicación Clínica del Riesgo Poligénico
En la actualidad, las calculadoras de riesgo de cáncer de mama permiten la integración de toda la información clínica del paciente para la obtención de una estimación global de riesgo que permita al especialista tomar decisiones acerca del manejo y seguimiento de la paciente.
Muchos especialistas ya incorporan el uso de estas calculadoras en su práctica clínica, y hoy en día existen calculadoras avanzadas como CanRisk basada en el estudio Boadicea , que permiten incluir la información de riesgo monogénico y poligénico junto con el resto de información clínica disponible de la paciente, mejorando notablemente el cálculo del riesgo.
La incorporación de los PRS en la clínica debe realizarse en el contexto de toda la información clínica del paciente, por lo que las calculadoras suponen una herramienta perfecta para dicho propósito.
La aplicación de la Puntuación de Riesgo Poligénico está cada vez más extendida en la práctica clínica. En países europeos como el Reino Unido, el PRS ya forma parte de programas de evaluación de riesgo de cáncer de mama.
El PRS tiene el potencial de revolucionar la prevención del cáncer de mama, ofreciendo un enfoque más individualizado en la predicción del riesgo, proporcionando al médico y paciente una nueva herramienta para la detección temprana y la prevención de esta enfermedad
Desde Veritas ofrecemos myHealthScore, la prueba genética de riesgo poligénico con la que podemos conocer si presentamos un riesgo elevado de presentar diferentes enfermedades multifactoriales como cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes y patologías cardiovasculares, gracias al estudio de millones de variantes dispersas a lo largo del genoma. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.
Veritas Scientific Department
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.