Cuestión de Genes

Prueba de glucosa en el embarazo, ¿por qué es tan importante?

La prueba de la glucosa en el embarazo se realiza prácticamente a todas las embarazadas durante el segundo trimestre de gestación. Pero ¿en qué consiste realmente la prueba y por qué se realiza de forma rutinaria? Descúbrelo en este post.

¿Qué es la glucosa? 

Para comprender la importancia que tiene la prueba de la glucosa en el embarazo, primero conviene saber que la glucosa es una forma de azúcar que los seres humanos obtenemos a través de alimentos como la fruta, la pasta o el pan blanco. Nuestro organismo es capaz de utilizarla como fuente de energía, pero para ello, la glucosa debe pasar del intestino al torrente sanguíneo y de ahí entrar en las células de nuestro organismo. Para que esto ocurra, los vasos sanguíneos del intestino absorben la glucosa y luego es imprescindible la acción de una hormona llamada insulina, que es liberada por el páncreas, para que la glucosa entre en las células. Pero ¿qué ocurre si no hay suficiente insulina o si nuestro organismo presenta una resistencia a esta hormona? En ese caso, la glucosa no será capaz de entrar en las células y se quedará en el torrente sanguíneo. Esto genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre que es lo que se conoce como hiperglucemia y, en función de lo alto que sea y el tiempo que se mantengan elevados los niveles, puede indicar la presencia de diabetes.

¿Por qué se realiza la prueba de la glucosa durante el embarazo?  

Niveles de glucosa en sangre elevados en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes puede indicar la presencia de diabetes gestacional. Por lo general, es transitoria, ya que aparece por primera vez durante el embarazo y, habitualmente, desaparece después de dar a luz. 

La prevalencia global de la diabetes gestacional oscila entre el 7% y el 14%, en España la diabetes gestacional afecta a entre el 3-9% de los embarazos. Las causas no están del todo claras, pero parece que las hormonas del embarazo pueden dificultar la acción de la insulina en el organismo, creando cierta resistencia a la insulina. En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas compensan esta resistencia produciendo una mayor cantidad de insulina, alcanzando un nivel adecuado para regular los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, si no producen suficiente insulina puede aparecer la diabetes gestacional. Además, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar este tipo de diabetes, como, por ejemplo:

  • Tener más de 35 años. 
  • Presentar obesidad. 
  • Embarazo previo con diabetes gestacional.                                                                                                                          
  • Tener familiares de primer grado con diabetes mellitus o antecedentes familiares de resistencia a la insulina.
  • Presentar síndrome ovario poliquístico.

Riesgos de la diabetes gestacional 

Si no se controla adecuadamente, la diabetes gestacional puede suponer riesgos tanto para la madre como para el bebé:

Riesgos para la madre: 

  • Se incrementa el riesgo de padecer preeclampsia, una patología que produce un aumento de la presión arterial entre otras complicaciones. 
  • Aumenta el riesgo de presentar diabetes gestacional en futuros embarazos y diabetes gestacional tipo 2 a lo largo de la vida. 
  • Se incrementan las probabilidades de un parto mediante cesárea.

Riesgos para el bebé:

  • Son frecuentes los casos de macrosomía, es decir, el bebé es más grande de lo normal, lo que aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto, entre otras.
  • Se incrementa el riesgo de nacimiento prematuro, tanto de forma natural como programado, en casos como por ejemplo de macrosomía.
  • Aumenta el riesgo de que el bebé padezca hipoglucemia tras el nacimiento, por lo que es necesario observar los niveles de azúcar del recién nacido durante unas horas tras su nacimiento. Además, determinados estudios señalan que los niños también presentan riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2.

Como ves, la diabetes gestacional implica riesgos no solo para la madre, sino también para el feto. Para evitar estas complicaciones es esencial detectarla lo antes posible, algo que se consigue mediante la prueba de glucosa en el embarazo. 

¿Cuándo se realiza la prueba de la glucosa durante el embarazo?  

De manera general, la prueba de glucosa en el embarazo se realiza en prácticamente todas las gestantes entre las semanas 24 y 28 de gestación. Sin embargo, como hemos visto anteriormente existen algunos factores de riesgo que incrementan el riesgo de presentar diabetes gestacional y en estos casos, la prueba puede adelantarse al primer trimestre de gestación, con el objetivo de detectar una posible diabetes gestacional lo antes posible. 

Además, aunque se haya realizado la prueba en el segundo trimestre, si a lo largo del embarazo la gestante presenta signos relacionados con la diabetes gestacional como macrosomía o el aumento de líquido amniótico (polihidramnios), la prueba de glucosa podría repetirse.

¿Cómo se realiza la prueba de la glucosa durante el embarazo?  

Por lo general, la prueba de la glucosa en el embarazo se realiza en dos fases:

  1. Test de O’Sullivan: consiste en ingerir, sin necesidad de acudir en ayunas a la prueba, una solución oral que contiene unos 50 gramos de glucosa. Una hora después de la ingesta, se realiza un análisis de sangre a la mujer embarazada para determinar la cantidad de glucosa en sangre. Los resultados obtenidos se interpretan de la siguiente forma:
    • En caso de que los valores sean inferiores a 140 mg/dl se desestima la presencia de diabetes gestacional. 
    • Si el resultado es ≥140 mg/dl será necesario realizar una segunda prueba denominada Test de Tolerancia Oral a la Glucosa o Sobrecarga Oral de Glucosa para confirmar la presencia de diabetes gestacional.
  2. Sobrecarga oral de glucosa: esta prueba hay que realizarla en ayunas y además precisa una dieta preparatoria los tres días previos a la realización de la prueba, con un aporte de carbohidratos superior a 150 gramos. Si la dieta de la gestante es pobre en carbohidratos los días previos a la prueba es posible que ocurra un resultado falso positivo ya que su páncreas no estará acostumbrado a generar insulina. La dieta es necesaria para preparar al páncreas y que el resultado sea lo más verosímil posible.

La prueba de la sobrecarga oral de glucosa se desarrolla de la siguiente manera:

  • Se realiza un primer análisis de sangre a la gestante, para determinar su valor basal de azúcar en sangre. 
  • La mujer ingiere una solución líquida que contiene 100 gramos de glucosa.
  • Se toman muestras de sangre cada hora durante las 3 horas siguientes.

Los resultados obtenidos se interpretan de la siguiente forma: 

  • Muestra basal ≥105 mg/dl.
  • Muestra tras una hora de la ingesta: ≥190 mg/dl.
  • Muestra tras dos horas de la ingesta: ≥165 mg/dl
  • Muestra tras tres horas de la ingesta: ≥145 mg/dl.

Si dos de los valores obtenidos son iguales o superiores a los mencionados anteriormente, se diagnostica diabetes gestacional. Sin embargo, si solo un valor aparece aumentado se diagnostica intolerancia oral a la glucosa y se recomienda repetir la prueba pasadas 3-4 semanas. 

Durante la realización de cualquiera de estas pruebas, la gestante debe permanecer en el centro médico, en reposo, sin comer, beber ni fumar. 

¿Qué ocurre si me diagnostican diabetes gestacional?

Si la prueba de la glucosa en el embarazo confirma la diabetes gestacional, se indicarán una serie de pautas alimenticias y de ejercicio, y en algunos casos será necesario la prescripción de medicamentos. 

Por un lado, se prescribirá una dieta saludable, rica en alimentos en fibra, y baja en grasas, así como practicar ejercicio moderado unos 30 minutos diarios. En general, si no hay contraindicaciones, realizar ejercicio durante el embarazo es siempre beneficioso. 

Por lo general, estas medidas son capaces de mantener estables los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario tomar algún fármaco para controlar dichos niveles. En estos casos, siempre será el especialista quien indique el tratamiento a seguir. 

Normalmente, la diabetes gestacional desaparece después del parto, sin embargo, la Federación Española de Diabetes aconseja comprobar que los niveles de glucosa han vuelto a la normalidad pasadas entre 6 y 12 semanas después de dar a luz. 

Esperamos haberte ayudado a entender en qué consiste la prueba de la glucosa y cuál es su importancia durante el embarazo. Como has comprobado, es fundamental para detectar a tiempo una posible diabetes gestacional y así poder controlarla y evitar complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Además de la prueba de la glucosa, en el embarazo se realizan muchas otras pruebas para monitorizar tanto la salud de la gestante como la del feto. ¿Conoces el test prenatal no invasivo? Esta prueba permite conocer el riesgo del feto a presentar alteraciones cromosómicas, con tan solo un análisis de sangre materna a partir de la semana 10 de embarazo. 

En Veritas apostamos por el cuidado proactivo de la salud desde los primeros momentos de vida, por eso te ofrecemos myPrenatal, el test prenatal no invasivo más completo. ¿Te gustaría recibir más información? ¡Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.