Cuestión de Genes
Saber cómo bajar la tensión alta es fundamental para manejar este trastorno de la salud que, en la actualidad, afecta a millones de personas en todo el mundo. En España, la incidencia de la hipertensión es alta, con más de un 40% de la población mayor de 18 años que la padece.
Sus causas son variadas, y su consecuencia principal es el endurecimiento y engrosamiento de las arterias, que puede dificultar el paso de la sangre a través de ellas y derivar en infartos e ictus. Al no provocar síntomas, es popularmente conocida como la “asesina silenciosa”. Por este motivo es muy importante detectarla y saber cómo controlarla, tanto con fármacos como con algunos cambios en los hábitos de vida. En este post te enseñamos cómo bajar la tensión alta.
Llamamos hipertensión al trastorno que se da cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente alta como para, con el paso del tiempo, provocar problemas de salud, principalmente cardiacos.
Está causada por las interacción de dos factores:
De este modo, la presión arterial será mayor cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas sean las arterias.
En primer lugar hay que aclarar que se usan dos cifras para expresar la tensión arterial. La superior (sistólica) es la presión máxima que ejerce el corazón al latir y la inferior (diastólica) se refiere a la cantidad de presión que se produce en las arterias entre un latido y otro (presión diastólica). Popularmente las conocemos como “la alta” y “la baja”.
Se considera que la presión arterial es normal cuando sus niveles máximos se encuentran entre 120-129 mmHg para la sistólica (máxima), y entre 80 y 84 mmHg para la diastólica (mínima).
Se considera que la presión arterial es normal-alta cuando los niveles están entre 130-139 mmHg para la sistólica (máxima), y entre 80-89 mmHg para la diastólica (mínima).
Los factores de riesgo principales asociados a la tensión alta son los siguientes:
Aunque se puede tener la tensión alta durante años sin experimentar ninguna clase de síntoma, por suerte, sí que es posible detectarla. Esto es algo fundamental, pues aunque no haya indicios claros de que se padece, la hipertensión puede estar dañando lentamente los vasos sanguíneos y el corazón y, por tanto, aumentando el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. En el siguiente apartado te contamos cómo detectarla.
Es probable que tu médico te tome la tensión como parte de tus consultas médicas rutinarias. A partir de los 18 años es conveniente hacerlo al menos cada dos años. A partir de los 40, o antes de cumplirlos si se presenta riesgo elevado de padecerla, es recomendable medirla todos los años.
En caso de que tengas diagnosticada hipertensión o presentes otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, es probable que tu médico te recomiende tomarla con más frecuencia.
Aunque lo más recomendable es tomarla en la consulta del médico, también puedes hacerlo en las farmacias o comprar una máquina diseñada para este propósito.
Como recomendaciones generales, la presión arterial debe tomarse teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
La hipertensión siempre implica un riesgo, pero este será mayor cuanto más alta sea y cuanto más tiempo pase sin controlarse. Estas son algunas de las complicaciones en las que puede derivar:
Los hábitos de vida saludables son fundamentales para abordar la hipertensión. Si esta es severa también es necesario aplicar un tratamiento farmacológico.
Entre las rutinas que hay que incorporar al día a día se encuentran:
Para saber cómo bajar la tensión alta, primero, es recomendable que, antes de comprar un alimento, te fijes bien en los ingredientes, pues las marcas comerciales a menudo usan estrategias de marketing que pueden hacer pasar por saludables alimentos que no lo son. Los ingredientes figuran en listado de mayor a menor cantidad, es decir, los que aparecen antes son lo que se han utilizando en mayor concentración. De este modo, cuanto antes aparezca la palabra “sal”, en mayor proporción se habrá utilizado. Por el contrario, si aparece al final de la lista, será menor.
Como has visto en este artículo, tener la tensión alta entraña un riesgo serio para la salud. Al no ser sintomática es recomendable tomarla periódicamente así como llevar una vida saludable eliminando aquello hábitos que la incrementan.
En los casos de hipertensión más severos hay que realizar un tratamiento con fármacos y tener en cuenta la farmacogenética, importante a la hora de ajustar la dosis exacta del medicamento para cada paciente en función de sus genes.
Para reducir el riesgo tanto de la hipertensión como de otras enfermedades es fundamental una actitud proactiva y preventiva. Así lo entendemos en Veritas, y por eso ponemos tu disposición test genéticos que te aportan información de gran valor para el cuidado de tu salud.
Bibiana Palao - Directora Departamento Científico
Quizá te puede interesar…
Deja un comentario
4 comentarios
Carmen
12 mayo, 2020 6:17 pm
Gracias por los consejos!!!?
Alleja
26 junio, 2020 6:23 am
Excelente muchas gracias.
luis alvarez
16 enero, 2024 10:52 pm
muchas gracia por este artículo
ALISANDRO
26 enero, 2024 4:57 pm
BUENOS DIA PRESENTO UNA TENSION DE 12 Y LA BAJA EN 90 QUE DEBO HACER